domingo

¿Cuántas horas al día debo practicar?

¿Cuántas horas al día debo practicar?

Hay estudios que han variado la duración de la práctica diaria entre 1 hora y 8 horas, y los resultados sugieren que se obtiene poco beneficio cuando se practican más de cuatrohoras al día y que las posibilidades de beneficio decrecen después de la segunda hora. La clave es controlar siempre el nivel de concentración que eres capaz de sostener.


5 claves para una práctica más efectiva

1. Duración


Define la duración de la práctica de acuerdo al tiempo que pueda estar totalmente concentrado. Puede ser tan corto como 10-20 minutos para estudiantes jóvenes y tan largo como 45-60 minutos para músicos experimentados.

2. Sincronización


Mantén un registro de los momentos durante el día en el que tienes la mayor cantidad de energía. Puede que sea a primeras horas de la mañana o antes del almuerzo, etc. Trata de llevar a cabo tu práctica durante estos periodos de tiempo naturalmente productivos ya que son momentos en los que serás capaz de enfocarte y pensar más claramente.

3. Objetivos
Utiliza una libreta de anotaciones. Mantén un registro de los objetivos de tu práctica y lo que descubres durante tu estudio. La clave es buscar constantemente la claridad de nuestra intención. En otras palabras, tener una idea clara del sonido que quieres producir, o la frase particular que quieres ensayar o la articulación específica, la afinación, etc.  Cuando descubres algo, anótalo en la libreta y no se te olvidará.


4. Más inteligente no más fuerte


Algunas veces si un pasaje en particular no está saliendo como quieres, quiere decir que necesitas practicarlo más. También hay momentos en los cuales no necesitamos practicar más fuerte sino que necesitamos una estrategia o técnica diferente.
Piensa en diferentes soluciones al problema, escribe las ideas y empieza a experimentar.


5. Modelo de resolución de problemas
  1. Define el problema (¿Cómo quiero que suene esta nota o frase?)

  1. Analiza el problema (¿Cuál es la causa de que suene así?)

  1. Identifica las soluciones  (¿Qué debo cambiar para hacerlo sonar más como yo quiero?)

  1. Prueba las soluciones  para seleccionar cual es la más efectiva (¿Cuál parece haber funcionado mejor?)

  1. Ejecuta la mejor solución (haga que los cambios sean permanentes.)

  1. Supervise la ejecución de la mejor solución (¿Estos cambios continúan produciendo los resultados que estoy buscando?)

O más simple todavía:

  1. Escoje un objetivo

  1. Trata de alcanzarlo

  1. Evalúa la distancia entre el objetivo y tú (¿cuánto  te falta para conseguir el objetivo?)

  1. Vuelve al paso uno


No importa si hablamos de perfeccionar la técnica o de experimentar con diferentes ideas musicales. Cualquier modelo que defina objetivos claramente articulados que nos inviten a pensar más inteligentemente y más sistemáticamente nos ayudará a disminuir tiempo perdido de práctica ineficaz.


Autora: Sandra Raña Cuevas, profesora de violín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario