jueves

COMPOSITORES DEL 2º TRIMESTRE: MOZART y SCHUBERT


Mozart y Schubert nacieron en el mes de Enero como hemos visto en los compositores que nacieron en este mes. Durante este trimestre vamos a ir conociendo más sobre ellos y curiosidades muy interesantes.


Wolfgang Amadeus Mozart
   El séptimo hijo del matrimonio Mozart llegó al mundo en Salzburgo, Austria, el 27 de enero de 1756. Fue el último al nacer y el único que superó la niñez, junto a su hermana María Ana, llamada familiarmente Nannerl. Su padre, Leopoldo Mozart, es un profesional de la música. Violinista de la corte, hombre culto y compositor aceptable, da clases de violín a los niños del coro. Casado en 1747 con Ana María Perlt, joven de exquisita sensibilidad, Leopoldo publica, coincidiendo con el nacimiento de su hijo Wolfgang, el famoso Método sobre el arte del violín, impresicindible en escuelas y conservatorios, incluso en nuestros días. El entorno artístico y ciudadano de Salzburgo es propicio a la creación artística. Mozart crece rodeado de bellísimas mansiones, jardines paradisíacos, elegantes palacios...y música. Su producción se extiende a música de todo tipo: para el naciente piano, para agrupaciones de cámara, para orquesta (conciertos y sinfonías), música vocal religiosa (misa, motetes, etc.). Así como una labor importantísima en el mundo operístico. En su obra hallamos mucha música de consumo del momento, junto a partituras mucho más complejas y de gran profundidad. 
   No sólo es sorprendente que en sus 35 años terminase más de seiscientas obras, sino el que simultáneamente la correspondencia de los Mozart ocupa en la edición alemana seis volúmenes. El 12 de diciembre de 1769 Wolfgang, que ya cuenta trece años, y su padre parten para Italia. Como en esta ocasión no viajan con ellos la madre y Nannerl, Wolfgang se ve obligado por primera vez a escribirles cartas. Su primera carta no habla de las dificultades y penalidades de un viaje de este tipo, sino que muestra a un Mozart desenfadado:
 "Queridísima mamá, mi corazón está feliz y lleno de alegría, porque este viaje es divertido, porque el coche está caliente y porque nuestro cochero es un tipo valiente que cuando el camino lo permite corre como el viento. El papá ya habrá descrito a la mamá el viaje. La razón por la que escribo a la mamá es demostrarle que conozco mi obligación y que soy con profundo respeto su fiel hijo Wolfgang Mozart."
En Mozart incluso el lenguaje suena a música. Y para que todos sepan que mientras escribe tiene la cabeza llena de música, añade: "Canto Sempre, canto siempre, tralalierá, tralalierá, tralalierá". 
  
 El pequeño Wolfgang cuando estudiaba algo, fuera lo que fuera, no se dejaba distraer por nada. Si se dedicaba a hacer cuentas, pronto la mesa, el sillón, las paredes e incluso los suelos estaban cubiertos con números a tiza. Cuando se trataba de música, el rostro de Wolfgang perdía su peculiar aire travieso y alegre y se ponía muy serio. Que nadie se atreviera a bromear con él cuando estaba sentado al piano. Para él no había nada que le enfadara tanto como un público distraído.
   También sabía varios idiomas, que había aprendido en sus extensos viajes por Europa. De los seis a los dieciséis años, cuando los niños normalmente van a la escuela, Mozart estaba de gira dando conciertos. Sólo pasa cuatro de esos once años en su ciudad natal, Salzburgo. Este canon demuestra que Wolfgang era un tipo divertido:

"Bona nox, eres un verdadero buey, bonna notte, querida Lotte, bonne nuit, fuit, fuit, good night, good night, aún tenemos mucho que andar. Gute Nacht, gute Nacht, ya es hora de acabar, gute Nacht. Duerme bien y sigue tan gordito."

RÜHLE, ULRICH: Locos por la música. La juventud de los grandes compositores. Alianza Editorial. Madrid. 2008.
EDUARD JOSÉ: Música y Músicos. Mozart. Instituto Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1982.
VALLEJO-NÁGERA, JUAN ANTONIO: Locos egregios. Editorial Planeta. Barcelona. 1998.
  –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––


Franz Schubert

   Nació el 31 de enero de 1797. Era el duodécimo de 14 hermanos. Su padre obtuvo el puesto de maestro de la escuela de Himmelpfortgrund, un pequeño lugar en las afueras de Viena. La vivienda del maestro y la escuela se hallan en la posada Del Cangrejo Rojo. Esta casa comprende dieciséis viviendas. Los Schubert ocupan dos viviendas. Una de ellas para dar las clases. Franz Theodor se hace pronto un buen nombre como pedagogo, y las gentes envían a sus hijos desde lejos a Himmelpfortgrund. En esta vivienda de sólo 35 metros cuadrados nacieron en quince años doce de los catorce hijos del matrimonio. La mortalidad infantil era en aquel tiempo enorme y sólo sobrevivieron cinco. Finalmente se mudaron a una casa de mayores dimensiones, era la casa de enfrente, la Del Caballito Negro.
   Su formación comenzó en casa, pero a la edad de 11 años obtuvo una beca como "niño cantor" en la Stadtkonvikt, una institución de segunda enseñanza para alumnos internos patrocinada por los Habsburgo, que sentían un gran interés personal por la música. Los domingos va a casa e interpreta con su padre y sus hermanos cuartetos, también después de la comida Franz solía dar un gran paseo con su hermano Karl. Éste tiene un buen ojo para la naturaleza y enseña a Franz detalles que quizá no hubiera advertido. La naturaleza jugará un papel importante en sus lieder. En 1812 su madre fallece repentinamente enferma de tifus y Franz nunca lo superaría. Finalmente tras cuatro años en el seminario como niño cantor regresa a casa cuando pierde la voz de soprano y pasa a ser barítono. Aún así sigue siendo un pilar importante de la orquesta como violinista. Ruzicka encomienda a menudo la dirección de la orquesta al joven de quince años.
   En otoño de 1813 Franz entra en la Escuela de magisterio. Un año más tarde obtiene a duras penas el título de maestro. Durante los próximos tres años da clases a los párvulos como sexto ayudante de su padre. A pesar de su trabajo de maestro, Schubert compuso en los tres años siguientes una considerable cantidad de obras, entre ellas 300 lieder, cuatro misas, cuatro sinfonías, cinco piezas dramáticas, cuatro cuartetos, varias piezas para orquesta y una serie de obras para piano.
   En 1817 deja la escuela de Himmelpfortgrund porque componer para él significa vivir. La rutina cotidiana de Schubert consistía en pasarse la mañana componiendo hasta la una o las dos. No cocinaba, sino que comía en restaurantes baratos. Después daba un largo paseo, acompañado o no por amigos, y pasaba las veladas fumando en pipa, bebiendo vino y conversando en alguna de sus tabernas favoritas. Era un tanto descuidado en su manera de vestir y de arreglarse; al parecer, algunas veces incluso se iba a la cama con las gafas puestas.
   El círculo de amigos sustituía a la familia para Schubert porque, al igual que Beethoven, nunca contrajo matrimonio. Su verdadero gran amor fue Therese Grob, que en la iglesia de Lichtenthal había cantado baja su dirección el solo de soprano en su Misa en Fa mayor. Como el joven carecía de una posición segura, el matrimonio fue imposible. En otra ocasión Schubert se enamoró de una muchacha de la aristocracia.
   Siempre había sido el centro de su gran círculo de amigos. Cuando Schubert estaba de buen humor la tertulia se animaba con chispas de ingenio. Estas reuniones recibían el nombre de "Schubertiadas" o "Veladas de Canevas" porque cuando Schubert veía a un nuevo contertulio le preguntaba siempre: Kann er was?, es decir, ¿Tiene talento?
   En tan escasos años Schubert consiguió componer una obra musical excelente por su gran belleza e inspiración. Compuso más de 600 canciones (lieder), muchas de ellas inspiradas en poemas de Goethe, Schiller y Heine. En vida Franz Schubert no pudo estrenar ninguna de sus obras operísticas ni orquestales. En Octubre de 1822,   comenzó su famosa Sinfonía nº8 en Si menor, llamada comúnmente La Incompleta. Esta obra fue estrenada en Viena el 30 de abril de 1865. Tanto esta obra como otras de Schubert son rescatadas del olvido años más tarde por el director Herbeck.
   
   Excepto por un círculo de admiradores, quienes estaban entre los artistas más notables del período, Schubert ganó escaso reconocimiento antes de su muerte y por lo general vivió con penurias económicas. Franz Schubert vivió apenas 31 años, una sífilis complicada, finalmente con una fiebre tifoidea lo condujeron a la muerte el 19 de Noviembre de 1828. 

RÜLHE, ULRICH. Locos por la música. La juventud de los grandes compositores. Alianza Editorial. Madrid. 2008.
EDUARD JOSÉ. Música y Músicos. Schubert. Instituto Parramón Ediciones, S. A. Barcelona. 1982.



Autor: Jorge Lu Sun, profesor de violín




No hay comentarios:

Publicar un comentario