jueves

VISITA DEL AULA DE FLAUTA A SEVILLA

El pasado 25 de abril, los componentes del aula de flauta del CEM “Vicente Gómez Zarzuela” vivimos una jornada flautísticamente histórica en Sevilla: asistimos a dos eventos de importancia mundial por separado, que además, coincidieron el mismo día, como fueron la III Convención de la Asociación de Flautistas de España (que programó una infinidad de actividades de todo tipo relacionadas con la flauta durante tres días) y el concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza, en el que actuaba como solista el gran flautista Emmanuel Pahud.
Participamos un total de 40 personas, entre alumnos y alumnas de flauta (14), alumnos de otras especialidades (2), diversos familiares y dos profesores del centro. Salimos de Arcos a las 14:45h., para llegar a Sevilla lo antes posible y aprovechar la jornada al máximo.
El autobús nos dejó en Sevilla sobre las 16:30h. y anduvimos un ratito por las calles del casco antiguo de Sevilla hasta llegar al Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”, donde tenía lugar la actuación de la orquesta “100 flautas” dentro de las actividades organizadas por la III Convención de la Asociación de Flautistas de España. Esta orquesta está integrada por estudiantes de Enseñanzas Profesionales de flauta de los conservatorios “Ángel Barrios” de Granada, “Joaquín Villatoro” de Jerez de la Frontera, “Javier Perianes” de Huelva, “Cristóbal de Morales” de Sevilla y “Francisco Guerrero”, también de Sevilla, que se juntaron para la ocasión bajo la dirección de la profesora María Barrio, para estrenar la obra encargada por la Asociación para este evento, llamada Aires de Cuento, del flautista y compositor madrileño Eduardo Costa. Tuvimos mucha suerte porque el concierto estaba programado para las 16:30h. y nosotros llegamos sobre las 16:45h., pero habían acumulado algo de retraso por la actuación anterior, y empezaron exactamente cuando nosotros llegamos. La obra llamó mucho la atención de los chavales porque estaba llena de efectos de aire, de manera que pudieron comprobar otro tipo de posibilidades sonoras que tiene la flauta que no son las que trabajamos habitualmente en clase, pero que cada vez son más utilizadas, especialmente en la música actual.
Después nos trasladamos andando al Conservatorio Superior “Manuel Castillo”, sede central de la convención de la AFE, para visitar la exposición que las diferentes marcas de instrumentos habían instalado allí. Pudimos ver muchísimas flautas diferentes, y muchas cosas curiosas que llamaron mucho la atención de los chavales: la marca Guo tenía una gran variedad de sus flautas de colores, fabricadas en plástico, que todos querían probar, varias marcas tenían flautas en Sol y flautas bajas, que son muy llamativas por su gran tamaño y su cabeza curva, y en varios expositores había técnicos reparando flautas, lo que fue muy interesante para que los alumnos y alumnas vieran qué aspecto tiene una flauta desmontada, cuántas piececitas contiene una flauta y lo complejo y delicado que es el proceso de montarlas y desmontarlas. Aquí os dejo unas fotos de nuestro paso por la exposición.


                                    Paula probando un flautín de color gris de la marca Guo.

                                                     María, probando el mismo flautín.

                           Helena probando una flauta de color rosa, también de la marca Guo.

                     Anabel probando una flauta en sol aguda de color naranja, de la misma marca.


                    Mar probando una flauta baja, mucho más grande que nuestra flauta habitual.

                                        Todas las pequeñas piezas que contiene una flauta.

Sobre las 19:30h. volvimos a reunirnos con los familiares (a los que habíamos dado tiempo libre durante nuestra visita a la convención), para trasladarnos en el autobús al Teatro de la Maestranza y asistir al concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con Emmanuel Pahud. Todos quedamos encantados con el concierto: para empezar, Pahud no interpretó el programa previsto (el Concierto para flauta y orquesta de Elliot Carter), sino la Fantasía para flauta y orquesta sobre “La Flauta Mágica” de W. A. Mozart, de R. Janssens, que nos encantó a todos, porque es música muy agradable de escuchar y bastante conocida. Previamente, la orquesta había interpretado la Obertura Cubana de G. Gershwin, que también resultó muy interesante por la cantidad de ritmos latinos y de melodías muy animadas. Ya en la segunda parte, tocaron el Harmonielehre para orquesta de J. Adams, que aunque también fue muy interesante, a los más pequeños les resultó algo largo (hay que tener en cuenta que el concierto terminó a las 11 de la noche!).
 Pahud, en mi opinión, tocó magistralmente, como sólo él sabe hacer. Interpretó la Fantasía sobre “La Flauta Mágica” de manera totalmente melódica y elegante, como es esa música, en ocasiones seria y grave, en ocasiones cómica y graciosa, con una maestría técnica insuperable. Pero las sorpresas vinieron en los “bises”. Ante la cantidad, entusiasmo y longitud de los aplausos, se vio obligado a tocar no una, sino dos piezas más; la primera de ellas fue el Andante en Do Mayor KV 315 para flauta y orquesta de W. A. Mozart (una de las piezas que ha tocado Anabel en su prueba de acceso a 1º de Profesional!!!), que interpretó junto a la orquesta, con un dominio de la melodía y una utilización de los diferentes colores del sonido impecable. Y como los aplausos no paraban, volvió a salir para interpretar Syrinx para flauta sola de C. Debussy, una de las obras de referencia dentro del repertorio de la flauta travesera de todos los tiempos, y con la que consiguió dejar a todo el teatro en completo silencio durante varios segundos con el impresionante diminuendo final.
Yo ya he escuchado a Pahud en directo varias veces, y la sensación que siempre me queda es que consigue que se te olvide lo difícil que es tocar la flauta para que fijes tu atención únicamente en la belleza de la música que está interpretando. Ese debería ser el objetivo de cualquier instrumentista: al fin y al cabo, si lo tomamos al pie de la letra, nuestros instrumentos no son más que los meros instrumentos mediante los cuales llevamos la música a las personas que nos escuchan, pero normalmente siempre hay algún momento en el que nos falla la técnica y nuestro público piensa: “claro, es que lo que está tocando es muy difícil…”. Puedo decir que tengo la suerte de haber escuchado en directo a muchos de los considerados “mejores flautistas del mundo”  actualmente (Susan Milan, Emily Beynon, Silvia Careddu, Davide Formisano, Mario Carolli, Claudi Arimany, Philippe Bernold, Felix Renggli, Jaime Martín, Patrick Gallois, Sophie Cherrier, William Bennet,…) y, siendo todos ellos increíblemente buenos, del único del que puedo decir que me causa esa impresión de no tener límite técnico y estar totalmente al servicio de la música en cada momento, es de Emmanuel Pahud. Por eso, francamente, pienso que es el mejor.
Tras el concierto, fuimos directamente al autobús para volver a casa, todavía todos maravillados con el concierto que acabábamos de escuchar, tanto que el viaje de vuelta, a pesar de lo tarde que era y de que a algunos les pudo el sueño, fue mucho más entretenido y animado que el de ida, y eso que llegamos casi a la 1 de la madrugada.

A parte de la salida que hicimos el aula de flauta el día 25 de abril a la convención de la AFE y al concierto de Pahud en la Maestranza, yo, a título personal, volví el sábado 26 y el domingo 27, para seguir participando en las actividades organizadas por la AFE en la Convención. Tuve la oportunidad de asistir a las siguientes: un concierto de mi gran profesor, José Sotorres (solista de la Orquesta Nacional de España), junto con Juan Ronda (flautista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), dos Clases Magistrales que impartió Pahud a dos compañeros, un recital de la gran flautista italiana Silvia Careddu, el concierto de gala en el que participaron Davide Formisano y, otra vez, Emmanuel Pahud (que volvió a tocar espectacularmente bien y que acabó tocando flamenco junto a figuras como Jorge Pardo y Juan Parrilla!!!) y el concierto de clausura (en el que actuaron William Bennet y Sophie Cherrier),… y sobre todo, de encontrarme con muchísimos compañeros y amigos a los que hacía mucho tiempo que no veía. Aquí os dejo alguna foto de mi fin de semana en Sevilla.

                             Recital de José Sotorres (de frente) y Juan Ronda (de espaldas).

       Junto a José Sotorres e Inma García (profesora del CPM de Almendralejo, Badajoz).

Masterclass de Emmanuel Pahud.

Masterclass de Emmanuel Pahud.

Concierto de gala, con Jorge Pardo, Juan Parrilla, Vicens Prats y Emmanuel Pahud, entre otros.


Junto a Libertad Arce (profesora del CPM “Músico Ziryab” de Córdoba) y Teresa Rosado (profesora del CPM de Valladolid).




No hay comentarios:

Publicar un comentario