jueves

ENTREVISTA CON AGUSTÍN HEREDIA

Todos los años en nuestro conservatorio encontramos alumnos y alumnas que desean continuar sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez de la Frontera. Tanto a aquellos que tienen claro que desean seguir sus estudios, como al resto del alumnado, les gustaría saber qué se pueden encontrar allí. Para resolver estas dudas hemos recogido sus preguntas y nos hemos entrevistado con Agustín Heredia, un antiguo alumno del conservatorio de Arcos que estudia primer curso de oboe de Enseñanzas Profesionales en Jerez. Esperamos que os resulte interesante y se resuelvan vuestras dudas sobre esta opción que se os presenta, o se os presentará en el futuro.

           
¿Cuál fue tu primera impresión al pisar el Conservatorio de Jerez?

            Al entrar, te sorprendes por el tamaño. Al estar acostumbrado a este conservatorio tan bonito y pequeño de Arcos, aquel parece inmenso, pero en poco tiempo te empiezas a acostumbrar.
¿Fue dura la preparación de la prueba? ¿Fue muy difícil la prueba de acceso?
            No, la verdad es que no es difícil, pero lo que sí recomendaría es que no dejéis de estudiar nada de lenguaje musical, porque, aunque parece una tontería, en realidad es muy importante.
¿Es muy alto el nivel de exigencia de las Enseñanza Profesionales? ¿Has notado mucho la diferencia respecto a nuestro conservatorio o piensas que la dificultad aumenta progresivamente?

            En realidad es lo mismo, solo que con otros profesores, muy buenas personas, de hecho. Con hacer lo que te piden, no hay problema.
¿Piensas que desplazarte hasta Jerez es un impedimento muy grande para acabar tus estudios? ¿Vas muchos días?

            Hoy en día hay muchas personas sin trabajo y, como es el caso de mis padres, se encuentran en una situación en la que el dinero, a veces, no es suficiente para cubrir todos los gastos que conllevan estos estudios. Se necesita mucho esfuerzo, tanto económico, como personal, para conseguir superar cada curso y alcanzar el sueño de todo alumno que curse la enseñanza profesional de música: ser un verdadero profesional. Yo viajo dos días a la semana, lo que se traduce en 80€ por mes.
¿Tocas con más instrumentos, como acompañamiento de piano o agrupaciones? ¿Tocarás más instrumentos en el futuro?

            Allí hacemos audiciones, una por trimestre como en Arcos. Antes de salir a tocar tenemos que ensayar como mínimo 3 veces. En ellas, muchos de nosotros tocamos con acompañamiento de piano si la obra lo requiere. Por otra parte, tenemos una asignatura llamada orquesta, que ya os imaginaréis de qué va. Es una orquesta en el que hay instrumentos de:

Viento, como son el oboe, el clarinete y la flauta travesera.

Cuerda, tales como violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Además, en el segundo curso nos enseñan a tocar el piano como asignatura obligatoria.
Personalmente, sí  me gustaría tocar más instrumentos profesionalmente en un futuro, como por ejemplo el piano.

¿Qué tal es el profesorado allí, os motivan y enseñan bien?

            Tenemos profesores muy sabios y simpáticos, siempre dispuestos a ayudarnos a entender, dedicándonos más tiempo e, incluso, quedando con nosotros en otro momento si es necesario.
¿Cuánto tiempo le dedicas al oboe en la actualidad?

            El oboe es mi pasión y para nada una obligación, por lo que estoy con él en cada hueco libre. Si vuestro instrumento os gusta tanto, os recomiendo que le dediquéis todo el tiempo que podáis.
¿Piensas que estudiar allí te aporta algo? ¿Que valoración haces de esta nueva experiencia?
           
               Allí se esta muy cómodo con todo el mundo, tanto con los profesores como con los compañeros. Si, estar allí me aporta mucha sabiduría. Gracias a los profesores y a sus consejos, así como a la ayuda de los compañeros y las nuevas amistades que se hacen, siento que aprendo un poco más cada día. Pasar de Vicente Gómez Zarzuela a Joaquín Villatoro es una experiencia bonita, pero a la vez triste, porque allí todo es grande y hay muchos profesores, en cambio en Arcos todos nos conocemos y nos tenemos mucho cariño. Se tiene un buen recuerdo y no se olvida a ningún profesor ni a ningún compañero.
¿Echas de menos nuestro conservatorio? ¿Guardas un buen recuerdo de él?
            
       Si, es difícil llegar allí, porque no se da todo en el mismo colegio, sino en tres colegios en diferentes lugares. A pesar de ello, merece la pena y recomendaría a cada alumno de Vicente Gómez Zarzuela que se esfuerce lo máximo posible para conseguir llegar a él.
¿Recomendarías intentar entrar en el conservatorio a los alumnos de nuestro conservatorio?
           
       Estudia mucho si la quieres aprobar, es todo muy fácil, pero si se tiene bien estudiado. Yo te recomiendo, alumno del conservatorio elemental de música, que no dejes lenguaje musical como asignatura olvidada,  sin ella, el oboe no te va a servir de nada en tu futuro profesional.


            Agustín Heredia es una gran promesa de la música en Arcos de la Frontera. Siempre ha destacado por ser un alumno muy estudioso y amante de la música, siendo sus interpretaciones muy apasionadas. Entre su repertorio podemos encontrar el famoso Concierto para oboe en Re menor de Alessandro Marcello entre otras. Estamos seguros de que su carrera musical continuará dando razones para estar orgullosos de tener un músico en Arcos como él.

Autor: Juan Nicolás Jiménez Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario